martes, 8 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

Sustento mi siguiente comentario en mi práctica docente, en el modelo 2008 MACC que implementamos en Conalep y en lo que hemos aprendido a lo largo de la especialidad. Las concepciones más afines al enfoque por competencias son:

Psicológica cognitiva
Para contribuir al desarrollo integral de los individuos y sus competencias, necesitamos considerar su yo interior, sus aspectos motivacionales, características personales e intereses, a fin de proponer las situaciones didácticas que permitan el logro de los objetivos establecidos.

Constructivismo
Recordando que el aprendizaje lo construye el individuo, considerando su capacidad cognitiva, sus estructuras y/o esquemas de pensamiento y la interacción con el nuevo conocimiento; su aportación al enfoque en competencias nos permite hacer énfasis en la capacidad de los individuos para “aprender a aprender” así como en la capacidad para que el alumno sea el autor de su propio aprendizaje, y pueda poner a prueba sus conocimientos previos y valorarlos, a fin de crear ese “desequilibrio” que le permita con el nuevo conocimiento volver a un equilibrio más integral, que incluya al primero, pero reestructurado (transformando su conocimiento).

Socio-constructivismo
Para el desarrollo de las competencias es necesario identificar el contexto en el cual se deben aplicar o ejecutar, a fin de crear las situaciones de aprendizaje más adecuadas que permitan su desarrollo; si las competencias se ejecutan en la sociedad y para la sociedad, con más razón es necesario comprender dicho contexto social y promover un desarrollo integral del individuo.

Aprendizaje significativo
Si la competencia es “una integración de saberes, sentires y creencias en constante proceso de desarrollo y aplicación” tanto en la vida personal, social como profesional; la incorporación del aprendizaje significativo al enfoque de competencias es importantísimo, ya la utilidad de dicho aprendizaje será inmediato y estará motivado por el interés del individuo.

No nos podemos limitar a un sólo estilo de aprendizaje al igual que a un estilo de enseñanza, es necesario adecuar la metodología de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo a las competencias que se pretenden desarrollar en los individuos.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por supuesto que no, el aprendizaje va más haya de realizar o aplicar un examen por ejemplo, de lo contrario los estariamos limitando.

El aprendizaje se logra a través de que el alumno incorpora los nuevos conocimientos a su proceso mental y los relaciona con los conocimientos previos teniendo como resultado la cosntrucción de un nuevo conocimiento mayormente reforzado y creado por sí mismo, de esta manera el alumno relacionará el conocimiento nuevo con su funcionalidad y aplcicación.

Recordemos que la Riems propone evaluar lo conceptual, procedimental y actitudinal. Es decir, no solo lo teórico, sino lo práctico y el como lo aplica en su vida diaria (escuela, famila y sociedad) y que sea capaz de actuar en situaciones reales.

El aprendizaje deber ser medido de una manera formativa, continua y sistemática; coevalaciones, autoevaluaciones y la propia retroalimentación del docente harán un reforzamiento de conocimientos.

Intrumentos tales como las rúbricas, listas de cotejo ayudan a evaluar al alumno de una manera más precisa.