martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por supuesto que no, el aprendizaje va más haya de realizar o aplicar un examen por ejemplo, de lo contrario los estariamos limitando.

El aprendizaje se logra a través de que el alumno incorpora los nuevos conocimientos a su proceso mental y los relaciona con los conocimientos previos teniendo como resultado la cosntrucción de un nuevo conocimiento mayormente reforzado y creado por sí mismo, de esta manera el alumno relacionará el conocimiento nuevo con su funcionalidad y aplcicación.

Recordemos que la Riems propone evaluar lo conceptual, procedimental y actitudinal. Es decir, no solo lo teórico, sino lo práctico y el como lo aplica en su vida diaria (escuela, famila y sociedad) y que sea capaz de actuar en situaciones reales.

El aprendizaje deber ser medido de una manera formativa, continua y sistemática; coevalaciones, autoevaluaciones y la propia retroalimentación del docente harán un reforzamiento de conocimientos.

Intrumentos tales como las rúbricas, listas de cotejo ayudan a evaluar al alumno de una manera más precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario