lunes, 10 de mayo de 2010

Los Saberes de mis Alumnos.

Cuando hice el sondeo a mis alumnos acerca de ¿Cuál era el uso que le daban al internet con más frecuencia? Ellos respondieron lo siguiente:
Todos respondieron que lo usaban para investigar y consultar acerca de tareas y trabajos de la escuela, otros más respondieron que a parte de usarlo para investigar lo usan para bajar música, bajar y ver videos en Youtube, crear y compartir redes sociales, el chat, usar el email para enviar y recibir información, el metroflog y facebook; todo esto en un menor porcentaje debido a que no todos tienen computadora en casa así que cuando van a un cyber es por que van por necesidad, es decir, hacer tareas.
Los sitios más frecuentes que visitan para hacer tareas son: en primer lugar Google, segundo lugar Wikipedía y tercer lugar Encarta. En cuanto al uso del correo la mayoría tiene su cuenta en Hotmail y solo unos cuantos en Yahoo lo que sí es que todos cuentan con MSN solo que aquellos que no cuentan con computadora en casa lo usan con muy poca frecuencia.
Lo que sí es notorio es que como llevan informática dentro de la carrera todos saben usar una computadora al igual que navegar por internet.

Por lo tanto  el manejo de las Tics aplicado en mi materia se puede utilizar con un recurso didáctico que sin duda alguna traerá buenos resultados y ellos estarán aún más motivados al ver y conocer herramientas nuevas para aprender y trabajar. De hecho tengo la idea de usar un Moodle donde se pueden subir tareas y escribir comentarios.

Confrontación con la docencia.

Poco a poco y viendo como se plantaba el maestro X en su clase y como se desempeñaba el maestro Y en el aula y el maestro Z en los laboratorios, tome características que ellos tenían y que yo veía que eran estrategias que en ellos funcionaban, y los lleve a la práctica, poco a poco encontré mi identidad y vi que si yo aplicaba ciertas ideas o estrategias que a mi se me ocurrían y las combinaba con las que ya utilizaba me estarían dando resultados a corto plazo, mi corta edad me ayudó  a empatizar  rápidamente con los alumnos punto a mi favor y que me ayudo a desempeñarme con mayor eficacia dentro de la aulas.

Hoy en día no tengo algún problema con la disciplina, me preparo día a día para dar una excelente sesión, busco nuevas estrategias, nuevos ejemplos para que los jóvenes comprendan con mayor profundidad los temas que imparto, creo  lo primordial para identificarse con un grupo de alumnos es disfrutar lo que haces, si tu disfrutas de tu trabajo todo lo demás saldrá con mayor facilidad, algunas ocasiones opacan la falta de interés o responsabilidad de los alumnos pero nosotros tenemos la batuta, algunas veces tenemos que ser amigos, otras tantas compañero y en muchas otras padre, comprender a los jóvenes en estas etapas es importante para que ellos también te tomen en cuenta y así como un disfruta, también ellos disfruten y se sientan orgullosos de que la clase que van a recibir, van a aprender algo nuevo y por si fuera poco van a  ser tomados en cuenta para el desarrollo de la sesión.

La aventura de ser maestro.

Si bien es cierto, cuando se inicia uno en la docencia, por no tener la formación de maestro, pasa uno por varios problemas, y por si fuera poco la misma novatez te orilla a cometer errores, tales como la falta de control de grupo, el como encontrar  los estilos de aprendizaje de los alumnos, el darte a entender cuando estas explicando un tema, el como diseñar tu clase, como prepararte etc. Por eso es importante tomar este tipo en mi caso especialidades las cuales te dan una orientación de cómo manejar un grupo y diseñar estrategias que te beneficiaran en la elaboración de una clase.


 En mis inicios y con 23 años cumplidos en ese entonces, mi inmadurez y mi falta de experiencia me llevaban continuamente a tener problemas y diferencias con mis alumnos,  pero con ayuda de varios compañeros y algo que es importante, adaptarse a los sistemas de educación que en ese tiempo se llevaban, rápidamente le agarre el hilo y comencé a obtener buenos resultados y reconocimiento de mis propios compañeros y de las autoridades que en ese tiempo se encontraban en el colegio, y fue así como sigo y seguiré agradeciendo a mis compañeros que me ayudaron a ser el maestro que soy hoy.